Rendimiento USB 3.0 vs 2.0

Aprovechando que hoy ha caído un pendrive usb 3.0, (Lexar Jumpdrive S73) quisiera compartir con vosotros las diferencias entre común usb 2.0 y el "nuevo" 3.0 (que digo nuevo... lleva más de 2 años en el mercado)

La 1º imagen corresponde el análisis del pendrive que como os comentaba, he adquirido hoy. Primero probado en un puerto 2.0 y luego en el 3.0 de la placa base. (En la publicidad del embalaje, señalaba que alcanza hasta los 45MB/s. Por 17€ no me puedo quejar)



Y la siguiente imagen corresponde a otro pendrive de 16 Gb 2.0, probado tanto en puerto 2.0 como 3.0:


Partimos de la base que en la teoría, un 2.0 pueda dar hasta un maximo de 60MB/s y un 3.0 hasta los 600MB/s. Pero hay múltiples variables que influyen en al velocidad: controladoras, drivers, memoria usada...
A dia de hoy, unos pocos de SSD se acercan a unas lecturas/escrituras de 530MB/s (teniendo en cuenta que el limite del actual SATA 3 es tambien 600Mb/s) Aquí hablamos del tipico "pen", no de discos externos basados en ssd, que aunque comparten la tecnología (el almacenamiento flash) difieren su controladora y ancho de banda.
Por eso si compráis el típico disco duro externo con 3.0, no pidais que valla a 500Mb/s porque en la vida lo hará, es un disco mecánico. Y se supone que si estas leyendo esta cosa tan friki, debes de saber que las tasas en discos mecánicos son muy inferiores en comparación con memorias de estado sólido.

Pero volviendo al tema principal, veis que la mejora es considerable, casi el triple de transferencia. Y si lo usamos en un puerto 2.0, obtenemos el doble que con el pen 2.0 usado en el mismo puerto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario